Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Claudia Vazquez

IPEM N°23 Spilimbergo

Guiones educativos: de película!!!!!!!

Cuando hablamos de guiones lo primero que se nos viene a la mente es una película,un programa televisivo,una obra de teatro o un programa radiofónico. Un guión técnico no es una versión técnica del guión literario; se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere.

El guión técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera.

En resumen, el guión técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back. Se podría interpretar mejor las características de los guiones por ejemplo haciendo click en este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_t%C3%A9cnico

Pero aquí surge la pregunta: ¿ y esto que tiene que ver con la educación?
En este cambio de paradigma al que nos estamos enfrentando, es absolutamente importante que comencemos a transitar en esto del uso de guiones curriculares, pero ¿de qué me habla? Yo conozco de planificaciones y programas……. Las planificaciones y programas sirvieron para el tipo de educación lineal a la que estamos acostumbrados, es por eso que si hay una intención de cambiar vamos a tener que cambiar también nuestra forma de organizarnos y de imaginar nuestras prácticas. Según Galeano debemos advertir sobre  la importancia de reconocer el uso de enfoques y tendencias del currículo, para saber qué tenemos, qué queremos como educadores y cómo lograrlo al diseñar los guiones curriculares; imaginar el mapa de navegación curricular para enseñar a pensar a los estudiantes, en este caso, a partir del uso de las TIC y desarrollar en ellos actitudes para el aprendizaje con responsabilidad, organización del tiempo, capacidad de búsqueda, análisis de información, autoaprendizaje, capacidad de síntesis, interpretación, sistematización de la información, disciplina y autonomía.
Sugiero que lean el artículo de Galeano sobre guiones en el siguiente link:
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GJHNH4K0-1LZHD0Q-RK1/Galeano.pdf

Ahora el desafío es lo que puedan encontrar sobre guiones curriculares en la web!!!!!!!!! y hacernos expertos en su uso………



escrito el 1 de Agosto de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar